Saltar al contenido

SC 102- Modelización de Vertidos contaminantes en Ríos y Estuarios. Diseño de Emisarios

Para el análisis de los problemas de saneamiento asociados a la calidad de las aguas de ríos, estuarios y áreas costeras en general, son necesarios modelos matemáticos específicos. Para poder aplicar con éxito estos modelos, es imprescindible tener conocimiento de la física de la dispersión de contaminantes en medios acuáticos

Teniendo en cuenta lo anterior, este curso comienza presentando los conceptos y ecuaciones básicas de la mezcla de contaminantes en medios acuáticos, explica la aplicación de las mismas a casos prácticos simples mediante la implementación  de modelos específicos en Excel, que son facilitados a los alumnos, y luego pasa a explicar paso a paso los modelos IBER  y CORMIX para la modelización de  ejemplos sencillos, pero muy ilustrativos respecto de la aplicación de estos modelos a casos prácticos asociados al diseño de emisarios.

El curso incluye un capítulo de proyecto ambiental e hidráulico de emisarios submarinos cuyo objetivo es determinar,  de acuerdo a la calidad del efluente y de la normativa respectiva, la distancia óptima desde la costa al sitio de descarga del emisario, la longitud de la zona de difusión de esa descarga, el diseño de los difusores del emisario, las características de las plumas generadas, sus concentraciones en las cercanías de la descarga (campo cercano), así como en las zonas lejanas a la misma (campo lejano) y diseñar hidráulicamente los distintos constituyentes de un emisario.

Finalmente, el curso realiza una introducción respecto a la aplicación de la Directiva 2006/7/CE y los problemas generados por las aguas de lluvia sobre las zonas costeras, playas y estuarios. En este curso se efectúa la presentación de distintas herramientas de modelización disponibles y su aplicación a casos concretos.

Objetivo

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Brindar a los alumnos una introducción a la física de la dispersión de contaminantes en medios acuáticos y su aplicación práctica a la hidráulica ambiental
  • Presentar distintas herramientas de modelización simple basadas en hojas  Excel específicas, que se entregarán a los alumnos.
  • Realizar una introducción a la aplicación de modelos matemáticos avanzados a través de ejemplos sencillos explicados paso a paso (se incluyen videos explicativos) del modelo hidrodinámico y de calidad de agua IBER  y del modelo CORMIX .
  • Presentar los elementos que constituyen un emisario y las características de estos ya sea para aguas usadas, salmuera y descargas térmicas. Presentar la metodología para el diseño hidráulico y ambiental de emisarios.
  • Presentar conceptos y metodologías para diseñar Sistemas de Predicción de la calidad de aguas costeras de baño.

El curso se centrará en la obtención de los conocimientos esenciales para poder resolver casos prácticos. Durante el mismo, se darán ejemplos de problemas concretos, tales como impacto de vertidos contaminantes en medios acuáticos (ríos, estuarios y medios marinos), protección de la contaminación de playas (especialmente teniendo en cuenta la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo), diseño hidráulico y  ambiental de emisarios, y herramientas de predicción anticipada de eventos de contaminación en función de parámetros hidrometeorológicos

Sin Tutoría

A quien se dirige?

El curso está dirigido a Ingenieros o Estudiantes del último año de carreras de Ingeniería con conocimientos básicos de hidráulica e hidrología.

50 horas – 8 semanas

acceso 24/7

6 evaluaciones

MATRÍCULA

Te ofrecemos un valor especial de matrícula

Autor del Curso: Diego BOTTELLI LACARTA – Ing Civil

Diego esta titulado por la Univ. BUENOS AIRES. Posee  mas de 30 años de experiencia profesional, coordinando  equipos de ingeniería.

Su carrera profesional incluye: Diseño hidráulico y estudios de  Sistemas de distribución de agua, alcantarillado sanitario, canales, tomas de agua, estaciones de bombeo, emisarios subacuáticos así como  Modelización hidráulica (marinos y  fluviales) a través del uso de modelos matemáticos, redes neuronales, etc.

Ha trabajado en  empresas como   Grupo Suez, Aguas Argentinas, Safege, Montgomery Watson,etc

Como  Docente, Diego ha colaborado con    la  Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos de Madrid, Colegio de Obras Públicas de Madrid,etc.

+ info / matrícula

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 y bienvenido/a a WATERXPERT.

Estaremos encantados de atenderte por WhatsApp si tienes alguna consulta 😃