AGUA y COVID-19 FAQS

A continuación exponemos  algunas preguntas frecuentes que nos podemos hacer  en relación con este tema

¿Se puede propagar el virus COVID-19 a través del agua potable?

El virus que causa COVID-19 no se ha detectado en el agua potable. Los métodos convencionales de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección, como los de la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, deben eliminar o inactivar el virus que causa COVID-19.

¿Se encuentra el virus COVID-19 en las heces?

El virus que causa COVID-19 se ha detectado en las heces de algunos pacientes diagnosticados con COVID-19. Se desconoce la cantidad de virus liberados por el  cuerpo con las  heces, durante cuánto tiempo se expulsa el virus y si el virus en ese sustrato  es infeccioso.

sewer

También se desconoce el riesgo de transmisión del virus que causa COVID-19 de las heces de una persona infectada. Sin embargo, se espera que el riesgo sea bajo según los datos de brotes previos de coronavirus relacionados, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). No se ha confirmado hasta la fecha la transmisión fecal-oral de COVID-19

¿Puede el virus COVID-19 propagarse a través de piscinas, jacuzzis,  spas y parques acuáticos?

No hay evidencia de que COVID-19 se pueda propagar a los humanos mediante el uso de piscinas, jacuzzis o spas, etc

El funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuados (p. Ej., cloro,  bromo) de piscinas, jacuzzis o spas y áreas de juegos acuáticos deben inactivar el virus que causa COVID-19.

legionella banner

 

Si bien existe una propagación continua de COVID-19 en la comunidad , se debe tener el cuidado apropiado tanto dentro como fuera de la piscina, para protegerse a usted mismo y a los demás .

Los propietarios y operadores de piscinas comunitarias, jacuzzis o spas deben seguir la guía provisional de prevención para responder de forma eficaz a COVID-19.

¿Puede el virus COVID-19 propagarse a través de sistemas de alcantarillado?

En este momento, se cree que el riesgo de transmisión del virus que causa COVID-19 a través de los sistemas de alcantarillado es bajo. Aunque la transmisión del virus que causa COVID-19 a través de las aguas residuales puede ser posible, hasta la fecha no hay evidencia de que esto haya ocurrido.

El SARS, un coronavirus similar, se ha detectado en aguas residuales no tratadas hasta por 14 días. En el brote de SARS de 2003, hubo transmisión documentada asociada con aerosoles de aguas residuales. (Tratamientos biológicos)

 

operat

La información disponible sugiere que las prácticas estándar de cloración del sistema de aguas residuales municipales pueden ser suficientes para inactivar los coronavirus, siempre y cuando las empresas de servicios públicos controlen el cloro libre disponible durante el tratamiento para asegurarse de que no se haya agotado.

Los trabajadores de aguas residuales y alcantarillado deben usar prácticas estándar, practicar precauciones básicas de higiene y usar equipo de protección personal según lo prescrito para las tareas laborales actuales.

Si mi empresa de servicios públicos ha emitido un aviso de hervir agua, ¿puedo usar agua del grifo para lavarme las manos?

En la mayoría de los casos, es seguro lavarse las manos con jabón y agua corriente. Siga las instrucciones de sus funcionarios locales de salud pública. Si no dispone  de  agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

segur banner

¿Deberían los trabajadores de las EDAR’s/PTARS  tomar precauciones adicionales para protegerse del virus COVID-19?

Las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales deben garantizar que los trabajadores sigan prácticas rutinarias para evitar la exposición a las aguas residuales.

Estos incluyen el uso de controles técnicos  y administrativos, prácticas de trabajo seguras y  el uso de EPI’s normalmente requeridos para las labores vinculadas con la operación de estos sistemas

No se recomiendan por tanto protecciones adicionales específicas para COVID-19 para los empleados involucrados en estas operaciones.

FCO JAVIER NOVOA NUÑEZ