¿Cómo seguir operando su planta  durante la pandemia de COVID-19?

La mayoría de las personas saben poco de dónde proviene su agua potable y menos aún a dónde va su agua residual  y cómo se trata antes de ser vertida al medio

scada

No obstante  los usuarios esperan que los operadores que tratan sus aguas sepan qué hacer en cada momento sin importar qué tipo de circunstancias adversas deban  enfrentar

Si su planta está diseñada y equipada para que los operadores puedan operarla de forma remota desde su hogar u otra instalación, debe  preguntarse:

 ¿Puede planificar un  cronograma de operación y gestionarlo con operadores debidamente capacitados?

¿Tiene suficientes ordenadores  portátiles con el software SCADA cargado para funcionar si se  debe aislar  sin previo aviso?

Si  el sistema SCADA falla, ¿cuál es mi  respaldo de seguridad?

Si tiene un equipo crítico que solo una o dos personas saben cómo operar correctamente, ¿puede programar la formación inmediata  para que más operadores estén debidamente capacitados?

Por otra parte ¿Todos los operadores saben cómo, dónde y con qué frecuencia realizar muestras tanto para el control del proceso como para la presentación de informes?


301

A continuación exponemos algunas ideas  para  mejorar su preparación para lidiar con el coronavirus.

No se trata de un plan completo, pero  estas ideas le servirán para reflexionar de cara a crear un plan completo de actuación

Primero y más importante: ¿Tiene una lista de todos sus empleados? No solo una lista de direcciones de teléfono y correo electrónico o una lista alfabética, sino una lista por categorías  y habilidades especiales.

¿Puede crear equipos de operadores  que le brinden la combinación de  de habilidades necesarias para operar su planta 24×7 si es necesario?

¿Por otra parte, dispone de los números de teléfonos de personal relevante de su empresa así como de la policía, el departamento de bomberos, de emergencias  y  de los proveedores críticos?

El mantenimiento, otra área crítica

Si su instalación es lo suficientemente grande como para tener personal que solo realiza tareas de mantenimiento, debería preguntarse

¿Cómo va a asignar personal de mantenimiento para que haya una cobertura adecuada en todos los turnos?

Cree listas de técnicos de mantenimiento, similares a sus listas de operadores, para que las personas con conocimientos y habilidades críticas estén disponibles para proporcionar cobertura durante al menos un par de semanas.

headwork

Otras reflexiones: ¿Está su planta rodeada por una cerca? ¿Está en buena condición? ¿Las puertas funcionan correctamente? ¿Se pueden bloquear para evitar que visitantes no deseados roben equipos?

 ¿Tiene a mano suministros y reactivos adecuados de cloro, sulfato de alúmina,  polímeros y otros consumibles de tratamiento crítico? ¿Necesita pedir más? Si se declarara  una cuarentena general prolongada, ¿aún puede hacer su  trabajo?

¿Tiene trabajos que debe realizar una persona? Como por ejemplo  la  eliminación de arena,  o el manejo de biosólidos.

Planifique las actividades de forma adecuada.

 Asegúrese de que el camión de servicio de planta tenga combustible y además se cuenta con reserva de combustible extra a disposición

Asegúrese de que el posible operador sepa qué hacer.

¿Ha considerado almacenar alimentos  de emergencia para el personal, en el caso de  atravesar  un periodo de restricción de transporte

Además, ¿dispone de camas o sofás  para que los operadores fuera de servicio puedan dormir entre turnos?

¿Utiliza consultores o contratistas para  funciones de soporte? Si lo hace, ¿saben estos contratistas  que  Ud. espera que se presenten en caso de emergencia si se les llama?  Asegúrese, contacte con ellos

¿Tiene su centro de operaciones suministros de baterías y cargadores adicionales para teléfonos celulares y radios? ¿Tiene un botiquín de primeros auxilios completamente abastecido y con material no caducado?

¿Le ha dicho a los operadores que están tomando  medicamentos que guarden cantidad suficiente en la planta, para poder tratarse a lo largo de  una semana o más de  trabajo continuado?

Muchas plantas cuentan  con  operadores tienen entre 50 y 60 años que  toman medicamentos  para tratamiento de sus afecciones. Por tanto no genere una falta de personal en su instalación  en el caso que alguno de ellos deba ir a su casa  a buscar medicamentos.

313

Hable con el jefe de emergencia de su ciudad y comuníquele las medidas que ha tomado, e indique los puntos  en los cuales puede tener deficiencias

Asegúrese de que entiendan completamente el servicio que brinda a la comunidad y lo que necesita de ellos para seguir  haciéndolo de forma  completa (como por ejemplo la prestación de personal).

Cuando haya completado todas las tareas descritas anteriormente, informe a su jefe.

Dígale qué se ha hecho, qué no se ha hecho y qué debe presupuestarse.

Proporcione una evaluación honesta de cuán cerca o cuán lejos está de estar debidamente  preparado para enfrentar una emergencia.

Por último, pero no menos importante:

  • Comunique a sus empleados lo que está sucediendo.
  • Dígales cómo se debe abordar la emergencia y qué espera de ellos.
  • Solicite su ayuda e ideas.
  • Manténgalos informados

 

Estas son solo unas  reflexiones a plantearse para poder crear un plan de acción para situaciones de emergencia como la presente.

FCO J NOVOA NUÑEZ

Director