Los beneficios de trituradoras en plantas de aguas residual

Los directores de las plantas de tratamiento se enfrentan a decisiones difíciles cuando se trata de descomponer los desechos que se desliza más allá de la barra pantallas y obstruyen el proceso de tratamiento. ¿Deben permitir a los operarios limpiar los residuos con la mano, o deberían instalar máquinas para abordar el problema? Muchas veces puede ser difícil decidir sobre una solución que dé beneficios a corto y largo plazo.

Rectificadoras de lodos producen sólidos con capacidades incomparables de reducción y deben instalarse incluso antes de las bombas para lodos o de las centrifugadoras. Ayudan a preparar los lodos y previenen el mantenimiento no planificado en bombas y sistemas de desagüe que suele llevar asociado un coste elevado. Y más importante aún, eliminan los riesgos de seguridad a los se que enfrentan los operadores al retirar escombros a mano.

Hay dos tipos de pre-acondicionadores de lodo: los de alta velocidad y los de baja velocidad. Los primeros a menudo necesitan intervalos de mantenimiento más frecuentes lo que disminuye la fiabilidad en las aplicaciones más exigentes.

sludge-Texas_monster

Ejemplo de implantación de trituradoras

Durante muchos años, una planta de recuperación de agua en la ciudad de Shertz, Texas, fue capaz de operar con seis bombas de lodo de doble disco. En 2011, la instalación, que trata un promedio de  946 m3/h, experimentó una expansión añadiendo maceradores de lodos de alta velocidad por delante de cada bomba, con la esperanza de combatir las toallitas, otros elementos difíciles de dispersar y prevenir los daños a la bomba causados por basuras sólidas. Sin embargo, poco después de su instalación, los maceradores fueron incapaces de manejar los sólidos y las líneas de succión de la bomba.

Para cortar los harapos, el pelo y otros residuos difíciles de gestionar, la planta tendría que retomar el sistema fuera de línea de dos a tres veces por día. Esto desgastaba las cuchillas de los molinetes, que requerían un constante recambio. Después de tratar con estos problemas durante un año, el jefe de mantenimiento buscó una trituradora de lodos eficaz. Esto fue crucial para proteger el sistema de tratamiento de residuos sólidos de la planta y, desde la instalación, no ha habido necesidad de parar el sistema o reconstruir las bombas de lodos.

Actualmente está cambiando la naturaleza de los residuos, principalmente debido al aumento de residuos en las plantas de tratamiento. La protección de bombas con sistemas de trituradoras eficientes proporciona numerosos beneficios inmediatos y a largo plazo, se da más seguridad a los operarios y se ahorra energía al reducir tiempo de inactividad y mantenimiento.