Saltar al contenido

Tecnología de recuperación de nutrientes en aguas residuales

    “El empleo de tecnología de recuperación de nutrientes transforma la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo”

    Fuente: Art Haddaway

    En los últimos años, han aparecido un número importante de desarrollos innovadores en el campo de tratamiento de aguas residuales que ha allanado el camino para mejorar la gestión y la operatividad. Las tecnologías biológicas de reutilización avanzadas, las técnicas de reciclaje y las prácticas “verde” progresivas han llevado a diversos beneficios económicos, ambientales y sociales que pueden ayudar a reducir costes y energía, mantener el medio ambiente y mejorar el servicio al cliente.

    nutrient-recovery-2-LOW-RES-Ostara-Reactor-W-Banner-Rob-Harris1

    Un ingenioso proceso actualmente en tendencia en la industria de las aguas residuales que traer estos beneficios a la luz es la recuperación de nutrientes, que es la práctica de la captación de nitrógeno y fósforo de las corrientes de agua que de lo contrario serían descartados y su posterior conversión en un fertilizante ecológico con fines ambientales y agrícolas. Este proceso ayuda a limpiar el efluente mediante la eliminación de estos nutrientes y en última instancia, transforma u residuo en una eficiente materia prima reutilizable.

    El proceso de recuperación también ofrece a las entidades municipales la oportunidad de generar ingresos ofreciendo negocios agrícolas con fósforo refinado, usable, un cada vez más escaso como recurso natural. Además, les permite servir como algo más que instalaciones de tratamiento, como un recurso  de agentes de recuperación, transformando la percepción de los tratamientos de aguas residuales tradicionales.

    Tal es el caso del Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua (MWRD) de la mayor planta de tratamiento de agua de Chicago Stickney. Situado en la ciudad de Cicero, Illinois, la instalación, de 85 años de edad, es la planta de tratamiento secundario de aguas residuales más grande en el mundo. Y pronto comenzará a recuperar grandes cantidades de nitrógeno y fósforo mediante un sistema innovador de recuperación de nutrientes de Technologies Inc. con sede en Vancouver, el denominado Ostara Recuperación de Nutrientes.

    nutrient-recovery-1-13-0925_0876_Stickney_revised

    Programada para su finalización en el otoño del año 2015, el proyecto de Ostara, equipará las instalaciones con capacidad para producir entre 10.000 y 15.000 toneladas de fertilizantes de eficiencia mejorada anualmente, lo que es el proyecto más grande de su tipo en el mundo. Ostara proporcionará todo el equipo del programa, así como ofrecerá los servicios de operaciones y mantenimiento a MWRD una vez terminada la instalación.

    Ostara desvía las corrientes de aguas residuales ricas en nutrientes hacia un reactor de lecho fluidizado y combina con compuestos como el cloruro de magnesio y, en ocasiones, hidróxido de sodio, donde se forman pequeñas semillas de estruvita.

    nutrient-recovery-3-CG-bottle-spilling-prills-NEW-LOGO

    Este reactor controla la formación química de las semillas y finalmente las recupera en forma de bolitas cristalinos altamente puros, que puede crecer con diámetros de 1,0 a 3,5 mm. Este material terminado es un producto final que se seca, se empaqueta y se vende al mercado agrícola como un fertilizante comercial llamado Crystal Green.

    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 y bienvenido/a a WATERXPERT.

    Estaremos encantados de atenderte por WhatsApp si tienes alguna consulta 😃