Saltar al contenido

Métodos para la Detección y Cuantificación de PFAS en Aguas Residuales

    Los “químicos eternos” en las aguas residuales representan un desafío creciente para las empresas de servicios de agua. En el presente artículo se muestran algunos métodos validados para detectar y cuantificar las concentraciones de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en aguas residuales.

    A medida que crecen las preocupaciones sobre los compuestos PFAS en las corrientes de aguas residuales, los operadores de plantas de tratamiento se han vuelto responsables de detectar y monitorear esos compuestos.

    Es crucial para estas tareas la selección de un método de prueba adecuado para los PFAS, químicos sintéticos caracterizados por su resistencia al calor, al agua y al aceite. Al ser altamente estables y difíciles de destruir, pueden acumularse en el medio ambiente y en el torrente sanguíneo y los tejidos de animales, humanos y plantas. Existen estudios que muestran un probable vínculo entre algunos PFAS, particularmente el PFOA y el PFOS, y numerosos problemas de salud.

    Los PFAS pueden ingresar a las corrientes de aguas residuales a través de diversas vías, incluidas las descargas industriales, el lixiviado de vertederos que finalmente se procesa en plantas de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de drenaje pluvial municipales en sistemas de alcantarillado combinado.

    La escorrentía que contiene PFAS es un problema particular en sitios donde se ha utilizado espuma formadora de película acuosa para combatir incendios químicos. Por lo tanto, los aeropuertos y los sitios militares e industriales suelen ser fuertes contribuyentes de PFAS a los sistemas de alcantarillado municipal. Los limpiadores domésticos e industriales comunes también pueden contener PFAS, por lo que incluso las aguas grises de los hogares y edificios comerciales pueden contribuir con estos compuestos a las aguas residuales.

    Métodos

    El análisis de PFAS en aguas residuales es un desafío debido al contenido variable de sólidos y la complejidad inherente de la matriz de la muestra. Para obtener resultados precisos, se requieren equipos y técnicas especiales. Sin embargo, se ha avanzado significativamente en la estandarización y validación de métodos de prueba de PFAS. A continuación, se presentan algunos métodos comunes utilizados para analizar muestras de aguas residuales.

    • Método EPA 1633

    La biopersistencia de los PFAS hace importante contar con procedimientos estándar para medir su presencia en una amplia gama de matrices. El Método 1633 ofrece un enfoque estandarizado para medir 40 compuestos de PFAS en matrices que incluyen aguas residuales, aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos, biosólidos/lodos, sedimentos, lixiviado de vertederos y tejidos biológicos.

    Finalizado en enero de 2024, el Método 1633 incluye procedimientos estándar para analizar PFAS en todas las matrices objetivo. También desempeñará un papel vital en los esfuerzos de la EPA para estudiar, monitorear y regular los PFAS en casi todas las matrices y programas regulatorios, excepto el agua potable.

    • Método EPA 1621

    También finalizado en enero de 2024, este método de detección está diseñado para detectar fluoruro orgánico adsorbible en matrices acuosas mediante cromatografía de ionización por combustión. Mide fluoruro orgánico adsorbible en agua no potable; niveles altos indican que puede ser necesario realizar pruebas dirigidas. El Método 1621 también puede detectar concentraciones de fluoruro orgánico en agua no potable de los numerosos PFAS que no son detectables por métodos dirigidos como el EPA 1633.

    • Ensayo de Precursores Oxidables Totales (TOP)

    Los precursores de PFAS son compuestos que pueden degradarse a PFAS bajo las condiciones adecuadas, incluidos los procesos tradicionales de tratamiento de aguas residuales. El ensayo TOP oxida los precursores de PFAS, la mayoría de los cuales actualmente no se miden mediante técnicas dirigidas, convirtiéndolos en sus compuestos de PFAS terminales que luego pueden medirse.

    El aumento de PFAS medido después de la oxidación del ensayo TOP es una estimación bruta de la concentración total de precursores de PFAS presentes en una muestra. El ensayo TOP es particularmente útil en estudios forenses diseñados para identificar la fuente de PFAS elevados en aguas residuales tratadas.

    Elección del método más adecuado

    Los métodos estandarizados y validados para analizar PFAS en líquidos no potables brindan a los vertedores de aguas residuales y a las entidades regulatorias datos confiables para la toma de decisiones.

    Sin embargo, las aguas residuales abarcan una amplia gama de líquidos con niveles variables de sólidos suspendidos, y no todas las decisiones requieren los mismos datos. Las múltiples opciones permiten a los servicios públicos elegir el método que mejor satisfaga sus requisitos en términos de cumplimiento, calidad de los datos, velocidad y costo.

    Quienes buscan realizar análisis de aguas residuales deben trabajar con un laboratorio que esté familiarizado con los métodos disponibles y pueda ayudarles a elegir sabiamente.

    Fuente:

    • Revista Treatment Plant Operator

    WATERXPERT

    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 y bienvenido/a a WATERXPERT.

    Estaremos encantados de atenderte por WhatsApp si tienes alguna consulta 😃