Monitoreo instantáneo de calidad del agua: Acerca del tiempo

Actualmente estamos en un tiempo, en lo referente a las aguas residuales domicialiarias e industriales, caracterizado por una falta general de recursos, falta de infraestructura,de financiamiento inadecuado e inclusive la falta de agua. Pero también estamos un momento emocionante, con las nuevas tecnologías, guiando el camino hacia un futuro más brillante.

Hablando de tiempo…

La detección de contaminantes en tiempo real se ha convertido en el «Santo Grial» para la industria del agua según el Dr. Junhong Chen, profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM) y principal investigador en el campo de los biosensores. La visión de Chen es la de un agua «inteligente» en sistema de distribución, donde las amenazas pueden ser inmediatamente identificadas y controladas.

¿Pero qué es el control de aguas residuales en tiempo real?

Dado la variedad de agua y de contaminantes presentes, el funcionamiento de los biosensores en tiempo real para las aguas residuales eran considerados por el equipo Chen   una propuesta más complicada y de lejos alcance, pero los investigadores europeos han desafiado recientemente esta expectativa y están poniendo el denominado «Santo Grial» a alcance de todos.

watchleaking

 

Fuente: Kevin Westerling

Monitoreo de aguas residuales in situ

La Comisión Europea (CE) informa que el profesor Ahmed Al-Shamma en la Universidad  Liverpool John Moors (LJMU) ha desarrollado una « sensor de fusión múltiples sistema de vigilancia» , una onda electromagnética medida de sensores de diferente tamaño y tipo, que se fusionan en un nuevo prototipo de sistema. El proyecto universitario sobre agua denominado Spotcheck de la LJMU está financiado por el programa de becas de acciones Marie Curie de la CE- Este sistema  permite utilidades potencial como realizar un control a la carta o la personalización de las matrices de sensor para detectar al instante específicamente seleccionado contaminantes.

Esto fue probado con flujos de aguas residuales reales durante un estudio piloto en United Utilities en el Reino Unido, donde se verificó la prueba de concepto. Según el Gerente de desarrollo de tecnología de utilidad, el sistema de sensor múltiple detecta contaminantes como los fosfatos, nitratos, cloruros, pesticidas y bacterias con «consistencia y alta repetibilidad en tiempo real sin necesidad de pruebas de laboratorio biológico y químico», es decir, sin la necesidad de una espera de dos semanas.

Eso significa  estrategias de control instantáneas, de mayor eficiencia.

Si te interesa estar al tanto de las últimas novedades en materia de control de aguas, visita nuestro curso de

Operación y Mantenimiento de Plantas de Depuración de Agua Residual