Saltar al contenido

El Drenaje Urbano Sostenible en las ciudades

    Previsiones de futuro de la gestión del agua urbano

    Hoy en día los municipios y ciudades demandan de gran cantidad de agua para poder mantenerse. Con el aumento de la población urbana la demanda de agua municipal se calcula que se incrementará un 40% para 2025. Y, derivado del rápido y desorganizado proceso de urbanización, ya están apareciendo problemas en relación a la disponibilidad y la calidad del agua dentro y fuera de las ciudades. Ya que, lo que se suele hacer es traer agua de fuentes cada vez más alejadas, con el gasto añadido en infraestructuras y el impacto en el medio que ello conlleva. Y, paradójicamente, el agua de precipitación, la expulsamos rápidamente de los entornos urbanos, aumentando las infraestructuras necesarias y produciendo también una huella negativa en el medio natural. Ya que frecuentemente, la planificación urbana se desvincula de los servicios de aguas urbanas y no toma en cuenta los objetivos relacionados con la salud y el medioambiente.

    De manera que, se desaprovechan las aguas pluviales urbanas y además se vierten contaminadas al medio. Y, encima surgen otros problemas que incluyen la sobreexplotación de los recursos hídricos o la mayor vulnerabilidad frente a inundaciones.

    Con la finalidad de solucionar estos inconvenientes, surgen los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que implican rediseñar el paisaje urbano imitando a la naturaleza en la reproducción del ciclo hidrológico.

    Evolucion GIA

    Estos sistemas, no solo brindan soluciones por medio de inversiones en infraestructura, sino también mediante nuevas prácticas de gestión y planificación. Las cantidad de posibles intervenciones se extiende considerablemente, y en lugar de solo contar con infraestructuras tradicionales para aumentar el suministro, existen nuevas prácticas como la conservación del agua, recuperación y reutilización de aguas residuales; se emplea el drenaje urbano sostenible para reducir la cantidad de escorrentía y mejorar su calidad; y se mejora la gestión de cuencas para proteger la disponibilidad y calidad del agua. Los servicios básicos de agua no trabajan de manera independiente, sino que están incluidos en un proceso de gestión y planificación de cuencas y áreas metropolitanas en el que se coordinan acciones para reducir costos y mejorar los resultados.

    Sistemas urbanos de drenaje sostenible en la planificación urbana

    A diferencia de las técnicas de las convencionales redes de alcantarillado, muchos de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible se instalan sobre la superficie. Por lo que son visibles y, en muchos casos, multifuncionales, razón por la que han de estar perfectamente integrados en las urbes. Para ello es necesaria la implicación de varios agentes, administración pública, urbanistas, ingenieros, paisajistas…y como no, los ciudadanos.

    Al ser una parte integrada en el paisaje urbano, se hace inevitable su inclusión en la planificación urbana; ya que, mediante algunas técnicas de drenaje sostenible, se puede conseguir, aparte de una gestión más eficiente del agua de escorrentía, un espacio más verde y confortable para el ciudadano. De esta manera, los urbanistas y agentes de la administración pública han de contemplar el agua pluvial como un recurso a emplear en vez de un residuo a evacuar, tanto en los nuevos planes de desarrollo sustentable como en los de reurbanización. Para lo que será recomendable seguir los siguientes principios:

    • En los proyectos de nueva urbanización hay que contemplar el terreno a edificar como una parte incluida dentro de la cuenca hidrológica, por lo que se ha de diseñar el nuevo sistema de gestión de escorrentía imitando las características y funciones de la escorrentía que se produce en el medio natural.
    • Controlar el crecimiento urbano de forma que se protejan las zonas más sensibles al desarrollo y se localicen en aquellas zonas mejor adaptadas para el crecimiento donde sea más fácil controlar los impactos asociados con la escorrentía.
    • Minimizar las áreas impermeables y reducir la compactación del suelo, lo cual se puede hacer mediante el empleo de pavimentos permeables, el incremento de espacios verdes (aunque sean de pequeño tamaño),….

    480_09-a

    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 y bienvenido/a a WATERXPERT.

    Estaremos encantados de atenderte por WhatsApp si tienes alguna consulta 😃